Quiero recibir las novedades en mi mail:

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sugestiones

Según la definición de la Real Academia Española se define sugestión a la idea o imagen sugerida y provocada por la acción y efecto de sugestionar; donde sugestionar es inspirar a otra persona hipnotizada palabras o actos involuntarios. También define el sugestionar como dominar la voluntad de alguien para que obre en determinado sentido.

Podrán existir o no controversias sobre si la hipnosis es posible sin sugestión, si sugestión e hipnosis son lo mismo o si son cosas distintas pero lo que si podemos afirmar es que todos somos sugestionables en mayor o menor medida y que la sugestión al igual que dijimos con la hipnosis forma parte de nuestra vida diaria.

La sugestión está presente constantemente, en una publicidad televisiva, en una publicidad en un cartel en la calle, en un libro, en la palabra de otra persona o en nuestro propio pensamiento, en nuestro dialogo interno.

Debemos ser conscientes de como nuestros pensamientos pueden generar sugestiones que incidan notablemente en nuestra vida. Muchas veces usamos el enfoque equivocado y formulamos sugestiones negativas que nuestro inconsciente recibe, procesa y termina aceptando.

Un ejemplo claro de esto último es cuando los padres le dicen al hijo "No corras que te vas a caer", y el nene termina cayendo. O cuando uno mismo en su dialogo interno piensa "Esto es muy difícil" o bien "No puedo con esto" y termina pasando. Supongo que alguna vez han escuchado la anécdota de alguien contando "¿Podes creer?, empece a caminar por ahí y yo sabía que me iba a caer, estaba seguro, cuando vi ese camino dije lo único que falta es que ahora me caiga y ¿podes creer que me caí?"

Es normal que si una persona ante un pequeño dolor muscular empieza a pensar que se puede tratar de una enfermedad no tardará en que el inconsciente acepte esa sugestión y empiece a generar reacciones aparentemente involuntarias como palpitaciones, sensación de ahogo y otras mas.

Por todo esto es necesario entender que debemos enfocar nuestros pensamientos sobre el lado positivo, sobre lo que queremos lograr. Es preferible decir "Juga mas despacio" a "No corras que te vas a caer", es preferible pensar "Con esfuerzo puedo lograr esto" a pensar "Esto es muy difícil  y es preferible pensar "Me siento bien" a pensar "No estoy enfermo" o "Voy a caminar por aquí con cuidado" en lugar de "Acá seguro me caigo". Si revisamos las distintas afirmaciones las primeras se enfocan en lo positivo y las segundas en lo negativo. 

El inconsciente no procesa el no. Si tu dices "Ese auto no es azul" debes imaginarte el auto azul para luego saber que no lo es.

Otros factores que influyen en la sugestionabilidad es el contexto en el que se producen y las creencias de cada uno.
Si tienes un dolor muscular y viene una persona y coloca su mano y dice que ahora se te va el dolor probablemente te rías y sigas teniendo ese dolor, ahora si eres un creyente de que esa persona tiene un poder sobrenatural para curar a las personas y además lo visitas en un lugar perfectamente ambientado para la situación y antes de ti ves como 100 personas son curadas mágicamente por esa persona y tu crees que eso es posible, es muy probable que cuando te llegue el turno tu dolor desaparezca.

De esto se trata lo que muchos conocen como efecto placebo. 
Algunas veces cuando los médicos no encuentran ningún problema real que produzca el síntoma del paciente y así y todo el paciente sigue convencido que necesita una medicación es posible que el medico recete unas pastillas totalmente inocuas (sin decirle esto al paciente) solamente para satisfacer la necesidad y creencia del paciente; y lo mejor de todo es que muchas veces esa persona se cura de ese síntoma, fue tal su sugestión que el síntoma desapareció.

Hasta aquí he tratado de plasmar vagamente mi concepto de sugestión y de como puede influir en nosotros dando resultados negativos o positivos.
En el próximo post voy a enfocarme ya en la hipnosis y hablar mas sobre la importancia de la sugestión al momento de la hipnosis y de como se deben efectuar las sugestiones para lograr los resultados deseados. Una de las primeras cosas que debemos hacer bien para lograr hacer una hipnosis o auto-hipnosis exitosa es saber dar buenas sugestiones, saber armarlas y decirlas de la manera adecuada.

En el próximo post daremos detalle sobre esto y explicaremos algunos ejercicios de sugestionabilidad para que puedan poner en práctica y divertirse descubriendo todo el potencial de vuestro inconsciente.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario