Quiero recibir las novedades en mi mail:

martes, 20 de noviembre de 2012

Aprendiendo a dar sugestiones (Parte 1)

En el post anterior hemos hablado un poco sobre que son las sugestiones y como pueden influir en nuestras vidas. Ahora me gustaría hablar sobre unos cuantos detalles para que entiendan como podemos formular sugestiones de manera adecuada y lograr fenómenos increíblemente divertidos para compartir con amigos y para los que quieren empezar a iniciarse en la hipnosis.
Tomando como premisa que el objetivo es hacer un ejercicio de sugestión en el que le iremos dando instrucciones a una persona para que esta imagine cosas y comiencen a ocurrirle reacciones involuntarias como por ejemplo se peguen sus dedos, se le eleve un brazo o simplemente tropiece hacia atrás; y tomando en cuenta que todo esto ocurrirá a partir de las sugestiones que iremos dando verbalmente a esa persona necesito que vayan afianzando algunos tips que se deben tener en cuenta al momento de dar la sugestión, al momento de comunicarla, de elegir las palabras a utilizar y demás.
Es por esto que a continuación detallo una serie de puntos sobre cuestiones que debemos tener en cuenta al momento de dar la sugestión.
Les recomiendo leer cada uno de los puntos varias veces, entenderlos pensando ejemplos de como se deberian aplicar y en el próximo post iremos directo al desarrollo de un ejercicio de sugestión básico donde podrán apreciar todo lo que se menciona a continuación.

Sin mas preambulos entonces les dejo aquí abajo los puntos que deben estar presente en cualquier sugestión:

Tenerte confianza plena: Algo que parece tonto pero es increíblemente importante es tenerte confianza plena de que puedes hacerlo, de que las sugestiones funcionarán. Si tu internamente tienes dudas de si funcionará o no, miedo a fracasar en el intento o nervios tu lenguaje corporal se encargará de hacerlo notar.
Todas tus inseguridades y nervios se harán visible para la otra persona, quizás no conscientemente pero su inconsciente recibirá las sugestiones con las mismas dudas y nervios que tienes y entonces no funcionará. Debes convencerte de que eres capaz de hacerlo, porque de hecho todos lo somos, no se necesita ningún poder especial. Simplemente debes estar seguro y convencido de lo que haces y dices y eso se transmitirá. Sirve de mucha ayuda visualizar mentalmente a la otra persona aceptando la sugestión, visualizar esa sugestión sucediendo exitosamente sobre esa persona. Nunca uses palabras como "intentar", "podría", etc. ya que son palabras que abarcan la posibilidad de que algo falle. Si tu quieres que la persona suba su brazo y le dices "Ahora vamos a intentar que suba tu brazo" eso implica que podría no funcionar y esa idea de falla se instalara en su inconsciente y la sugestión fallara. La forma correcta de decirlo seria "Ahora yo te voy a ir dando unas instrucciones y veras como tu brazo empezará a subir solo", aquí no hay chances de fallar, hiciste una afirmación de lo que pasará. Tampoco sería prudente arrancar el ejercicio diciendo "Haremos una prueba" porque las pruebas pueden fallar, es preferible decir "Haremos un ejercicio de imaginación"

Generar expectativas: Si bien por lo general las sugestiones buscan generar un comportamiento de forma aparentemente involuntaria es importante que generes en la persona una expectativa de respuesta, que sepa como debe comportarse (aunque sea inconsciente), que es lo que debe suceder y como debe responder su cuerpo. Para lograr esto puede tener un charla donde hables del poder de la mente, cuentes los beneficios que podemos sacar de ella si nos enfocamos de manera correcta en las cosas y de que podrá comprobarse de su poder de concentración e imaginación. Ademas de esta charla antes de hacer el ejercicio de sugestión que hagas debes contarle y mostrarle que es lo que pasará, sin darle tantos detalles pero si explicarle vagamente que sucederá.

Captar su atención: Es fundamental que para dar las sugestiones la persona colabore y este concentrada en seguir tus instrucciones. Una persona atenta a lo que pasa en el entorno, no prestara demasiada atención a las instrucciones y por consecuencia no te seguirá de manera correcta y con la concentración necesaria. Por eso es importante que antes de empezar cualquier sugestión hagas lo que conocemos como "Yes Set", el cual consiste en lograr que la persona se acostumbre a aceptar tus instrucciones y seguirlas. Por lo general con 3 o 4 instrucciones básicas que siga esta bien y es ahí donde no solo su inconsciente se acostumbrara a seguirte en tus instrucciones sino que te permitirá descartar a aquellas personas que no demuestren demasiada colaboración.
Lo que debes hacer es darle un par de instrucciones básicas como por ejemplo "Ahora junta los pies", "Ponte derecho", "Toma una respiración profunda", etc.. La respuesta satisfactoria de esta persona a estas instrucciones básicas te dará la pauta de su interés de colaborar y lo predispuesto que está a seguir tus instrucciones.

Ser simple y concreto: Las sugestiones deben ser lo mas simple posible para que pueda ser comprendida por la persona y bien concreta para que no haya duda sobre lo que se espera de la otra persona. De nada nos vale armar oraciones largas difíciles de seguir, debemos minimizar la cantidad de palabras manteniendo una oración bien comprensible y concreta como por ejemplo "Ahora tu brazo empezara a subir", "Sientes mucho calor", etc..

Usar sinónimos: Siempre es bueno transmitir la misma idea usando sinónimos. Cuanto mas transmitas la idea de distintas formas mas rápido lo va a asimilar la otra persona. Además será menos aburrido que estar diciendo siempre lo mismo. Por ejemplo: "Tu mano empieza a elevarse. Cada vez sube mas, mas  y mas arriba. Siente como tu mano flota cada vez mas en el aire, es como si volara lentamente hacia arriba, elevándose cada vez mas.". como habrás notado usamos palabras como elevarse, subir, flotar, volar, arriba, todas apuntan al mismo objetivo que es que levante la mano.

Usar analogías: Es conveniente que la sugestión vaya acompañada de analogías que reflejen la misma idea que se esta transmitiendo con la sugestión original. El crear varias analogías alrededor de la misma idea permite abrir el abanico de posibilidades dándole mas opciones a la persona para que pueda imaginar lo que debe suceder. Ejemplo: "Tu brazo es muy liviano, es tan liviano como una pluma"; "Tu brazo empieza a elevarse, es como si tuvieras un montón de globos con helio atado a tu muñeca que tiran para arriba.". Al crear esa analogía la persona podrá tomar internamente una de esas opciones y empezar a imaginarlas.

Crear bucles: Debes tratar de generar bucles que retroalimenten las sugestiones. Por ejemplo: "Y tu brazo sube cada vez mas alto, y cuanto mas sube mas te relajas y cuanto mas te relajas mas sube tu brazo"; "Y con cada respiración tu brazo sube cada vez mas alto.". En los ejemplos anteriores la persona puede sentir subir su mano y empezar a relajarse, y a medida que se relaja sigue subiendo su mano. O bien con cada respiración sabe que su mano debe subir, mas allá de las sugestiones que le sigas dando ya tiene una indicación de que cada vez que respira su mano debe subir mas.

Ser coherentes con la experiencia de la persona: Es importante ser coherentes entre lo que decimos y lo que pasa o bien entre lo que pasa y lo que decimos. Para que la persona siga "creyendo" y la sugestión vaya tomando mas fuerza, debemos mantener una coherencia entre lo que le sucede o sucede en el entorno y lo que decimos. Para esto debemos esta muy atento a cualquier cambio fisiológico, reacción o movimiento que se produzca en la persona y al notarlo hacérselo notar. Entonces si tu le estas dando sugestiones de que se va a producir un movimiento en su mano, que alguno de sus dedos se va a mover y de pronto observas un pequeño movimiento en alguno de sus dedos se lo haces notar para alimentar mas la sugestión. Ejemplo: "Siente como ese movimiento esta por suceder, dentro de muy poco uno de tus dedos va a hacer un movimiento, no sabes aun que dedo específicamente pero uno de ellos esta por moverse. Incluso puede sentir una sensación extraña en los dedos... (se mueve un dedo) eso es! fíjate como ya se movió el índice y ahora se empiezan a contagiar el resto de los dedos.....".
Algunos ejercicios de sugestión tienen por su condición alguna respuesta fisiológica normal, entonces puedes usar esa respuesta fisiológica para ir alimentando mas y mas el poder de tu sugestión.
El ser coherente también implica que si ocurren cosas en el entorno sepas aprovecharla y la incluyas en la sugestión, no las ignores porque la persona percibe también lo que sucede en el entorno. Por el contrario aprovéchalas e incluyelas en tu sugestión. Así entonces si estas dándole sugestiones para que se levante su brazo y de repente se escucha sonar un celular puedes incorporarlo diciendo "Y cuanto mas suena el celular tu brazo mas sube."

Ser coherentes entre lo que transmitimos y como lo transmitimos: Otro detalle fundamental es que hay que mantener una coherencia entre lo que decimos y como lo decimos. Hay que lograr transmitir con la emoción adecuada. Por ejemplo, si le estas diciendo a una persona que se empieza a sentir muy cansada y usas un tono de voz alto, jocoso no estas siendo coherente, no estas cargando la sugestión con la actitud adecuada entonces no la recibirá correctamente. Si le das sugestiones de cansancio deberás hablar despacio como si estuvieras cansado, si le das sugestiones de que su brazo es pesado debes decirlo con cierto esfuerzo en tu voz y si le das sugestiones de que su brazo es liviano, tu tono de vos debe sonar liviano.

Dar el visto bueno: Cuando estas dándole sugestiones a alguien, esa persona esta imaginando y recreando internamente sensaciones. Es muy importante que tu le hagas saber que lo esta haciendo bien y que va por el camino correcto, esto lo estimulará a seguir colaborando. La forma de hacer esto es simplemente ir intercalando frases como "eso es", "perfecto", "lo estas haciendo genial", etc. entre las sugestiones. Entonces volviendo al ejemplo de la levitación del brazo podría sonar algo así: "Y tu brazo va subiendo cada vez mas, eso es. Fíjate que con cada respiración tu brazo se leva mas y mas alto, lo estas haciendo genial, eso es.."

Dificultad progresiva: Siempre es bueno que las sugestiones que des vayan de menor a mayor complejidad, y a que al lograr pequeñas pruebas iras afianzando la confianza interna tuya y la confianza de la otra persona que ira aceptando que eres capaz de provocar esos fenómenos en el. Si arrancas con una sugestión muy dificultosa puedes fallar y aumentar el escepticismo de esa persona, pero si logras cosas pequeñas y vas aumentando de a poco el nivel de complejidad, entonces las sugestiones irán funcionando, su escepticismo ira disminuyendo y el éxito estará asegurado.

Paciencia: Debes tener paciencia, las sugestiones pueden darse mas o menos rápido dependiendo de muchos factores como las creencias de la persona, su nivel de escepticismo, sus experiencias internas, su capacidad de imaginación y concentración, etc. Por eso debes ir despacio y sin impacientarte. En algunos caso responderán mas rápidos en otros mas despacio y necesitaras ir probando nuevos enfoques, usando mas sinónimos, cambiando las analogías y sobre todo prestando atención a sus cambios fisiológicos identificando que cosas de las que haces provocan mejor reacción en esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario