Quiero recibir las novedades en mi mail:

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Que son las anclas?


Cuando empecé a interesarme por la hipnosis encontré mucha información relacionada con la P.N.L (Programación Neurolingüistica). Y tanto en la hipnosis como en la P.N.L. se hablaba mucho de las "anclas".

Un ancla es una respuesta involuntaria a un determinado estimulo externo. Todos tenemos anclas, aunque quizás nunca supimos que así se llamaban.
Cuando suena un tema musical y automáticamente recordas un momento especial en tu vida y te pones alegre o nostálgico ahí se disparó un ancla; cuando ves un juguete viejo y con solo verlo recordas la alegría que sentiste de chico cuando jugabas con ese juguete, ahí también se disparó otra ancla.

Para que se instale un ancla hacen falta que ocurran simultáneamente 2 cosas: 

  1. Una emoción intensa (alegría, tristeza, dolor, amor, enojo, seguridad, etc.). 
  2. Un estímulo que inconscientemente se va a asociar con esa emoción.


El estímulo puede ser visual, auditivo o kinestesico. 

  • Visual es cuando lo que dispara la emoción asociada es una imagen. Esta imagen puede ser exterior o bien proceder del interior de uno como ser un recuerdo.
  • Auditivo es cuando lo que dispara la emoción asociada es un sonido, una melodía, un ruido, etc. Este sonido también puede proceder del exterior o bien del interior de uno.
  • Kinestésico es cuando lo que dispara la emoción asociada es un movimiento, un toque, un golpe, etc..


La existencia de las anclas como bien se menciona en cualquier literatura básica de P.N.L. data de 1890 o 1900 y fue formulada por Iván Pavlov con el nombre de "Ley del reflejo condicional".
La esencia de dicha ley es que cuando dos cosas ocurren en simultaneo, la aparición de una traerá a la mente la segunda.
Para demostrar esto Pavlov hizo un experimento en el que sonaba una campana antes de dar alimento a un perro. Luego bastaba sonar solo la campana para que el perro empezara a salivar.

Ahora bien, en nosotros los humanos mas allá de los ejemplos descritos al principio de este post podemos encontrar otro ejemplo de un ancla con resultados negativos como por ejemplo a las fobias.

La fobia consiste en un miedo intenso y desproporcionado frente a un objeto o situación determinada. Donde la emoción intensa es el miedo y el disparador o estimulo es el objeto o situación.

Lo bueno es que se puede reemplazar una ancla por otra, uno puede asociar una emoción distinta al mismo disparador permitiendo de esta forma eliminar una fobia o una conducta no deseada.

Mas adelante les contaré como con hipnosis o técnicas de P.N.L. se pueden curar fobias.

¿Reconoces las anclas en tu vida? ¿Pudiste cambiar alguna en algún momento de tu vida? 

Te invito a compartir tus experiencias con nosotros y a seguir a Mundo Hipnótico o bien suscribirte por mail para no perderte las próximas publicaciones.

Saludos!!!




4 comentarios:

  1. Quiero saber himnotisar si me ayudan
    https://www.facebook.com/hugo.c.rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, como menciona el articulo, las anclas es el nombre con el que se denomina en P.N.L a la reacción que se produce frente a determinado estimulo, como por ejemplo cuando escuchas un tema musical (este seria el estimulo) y te viene a la cabeza algun recuerdo o sensacion vieja (esta seria la respuesta).

      Para aprender a hipnotizar te recomiendo leer sobre los mitos de la hipnosis, las pruebas de sugestion y las inducciones en este mismo blog y consltandome cuando quieras a mi correo.

      Abrazo,
      Gastón

      Eliminar
  2. Deseo aprender a realizar hipnosis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este Sabado 23 de Noviembre estare dando un seminario de hipnosis rapida en el barrio de Villa Crespo, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
      Todavia estas a tiempo de inscribirte, puedes hacerlo aqui:
      http://gastoncastro.com/taller-hipnosis.html#info

      Eliminar