Quiero recibir las novedades en mi mail:

Rompiendo los Mitos

Uno de los mayores problemas para los hipnotizadores que intentamos demostrar este fenómeno natural a las personas, ya sea con fines de divertimento como también con fines terapéuticos es poder lidiar con todos los mitos que se han creado a través de los tiempos sobre este fenómeno. En muchos casos por desconocimiento y en otros por un mal empleo de la hipnosis en shows televisivos o teatrales.

Así que déjenme que a continuación enumere algunos mitos que rondan sobre el tema y que me gustaría puedan comprender y de esa forma estar abiertos y aprender sobre este fenómeno natural tan interesante:


La hipnosis es una ciencia oculta muy peligrosa. 
FALSO: La hipnosis es un proceso natural de la mente, es un estado alterado de la conciencia donde la persona esta en un estado de concentración profunda. Todos tenemos momentos de hipnosis varias veces al día.

Ser hipnotizable indica credulidad o debilidad mental
FALSO: Cuanto mayor capacidad de concentración e imaginación tenga la persona mas hipnotizable es. Para ser hipnotizado debe existir un 100% de cooperación de la persona para concentrarse, imaginar y seguir las instrucciones del hipnotizador.

Cuando te hipnotizan duermes profundamente y no tienes conciencia de lo que haces.
FALSO: La hipnosis no tiene nada que ver con el sueño. Durante el trance hipnótico la persona está totalmente consciente y puede escuchar y sentir todo lo que pasa en el entorno. Simplemente se encuentra en un estado de sugestionabilidad mas grande pero para nada dormida. Es por eso que no hará nada que atente contra sus principios ni moral.

El hipnotizador puede hipnotizarte instantáneamente tan solo con el chasquido de sus dedos
FALSO: Si bien es común ver en la televisión como el hipnotizador "duerme" (que en realidad no duerme) instantáneamente a una persona con solo chasquear sus dedos muchas veces no se aclara que previo a la demostración hubo un trabajo previo con los voluntarios haciendo ejercicios de concentración e hipnosis donde se dejan ordenes pos-hipnóticas con el fin de alcanzar el estado de trance en tan solo unos pocos segundos ya que el tiempo en televisión apremia. Igualmente vale acotar que cuando una persona ya ha experimentado previamente la hipnosis es posible llevarla mucho mas rápidamente al mismo estado.

El hipnotizador maneja tu voluntad y puede hacer contigo lo que quiera
FALSO: Por lo mismo que se menciono en el punto anterior como la persona esta consciente no hará nada que le sea perjudicial para su salud ya sea física o mental o que atente contra sus principios y valores. En el momento que el hipnotizador de alguna sugestión que va en contra de la persona esta saldrá automáticamente del trance o simplemente no lo hará.

En estado de hipnosis puedes contar secretos.
FALSO: Por el mismo motivo que nunca pierdes la conciencia la persona siempre mantiene el control sobre lo que quiere o no quiere contar.

No puedes recordar nada de lo que haces mientras estas hipnotizado.
FALSO: Todo el tiempo estas consciente de lo que pasa y generalmente podés recordar todo al terminar la sesión hipnótica. Sin embargo puedes tener amnesia parcial de determinados momentos durante el proceso pero que luego vuelven a tu mente con el paso de los minutos o a medida que te lo mencionen.
.
Puedes quedarte atrapado en estado de trance para siempre.
FALSO: Es un proceso natural y de ninguna forma puedes quedar atrapado, simplemente si el hipnotizador se fuera sin despertarte te saldrías solo ya que todo el tiempo estas consciente. Lo mismo pasaría frente a una emergencia, si estabas esperando un llamado importante o estas pendiente de algún acontecimiento o algo similar bastará que ocurra algo de eso y solo te saldrás del trance.

3 comentarios:

  1. perdonen, pero me gustaria saber, todo el mundo es hipnotisable? y si no es asi, como se distingue quien puede y quien no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, buenos días. Te cuento que todos somos hipnotizables mientras tengamos la capacidad de concentrarnos e imaginar, a algunos les puede costar un poco mas o menos, pero ahí esta la habilidad del hipnotizador de saber guiar a la persona adaptandose a su experiencia.
      Ahora si bien todos o casi todos somos hipnotizables algunos podremos lograr una mayor o menor profundización en dicho estado.
      No hay algo que te permita distinguir a simple vista esa capacidad, aunque había una teoría donde relacionaba esa capacidad de ser hipnotizado con la forma del rostro.
      Por eso siempre es aconsejable hacer las pruebas de sugestión para ir midiendo el grado de sugestionabilidad de las personas antes de intentar hipnotizarlas.
      Espero haber respondido tu duda y cualquier otra inquietud aquí estamos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente blog, saludos desde México.

    ResponderEliminar